Es un término anglosajón que tiene una difícil traducción al castellano. Se podría traducir como atención plena o como consciencia plena. Se trata de la capacidad que las personas tenemos para prestar atención en el momento presente, de forma intecionada y sin juzgar la experiencia.
¿En que me puede beneficiar su práctica?
En la actualidad se están realizando numerosos estudios en el campo de la psicología, la medicina y las neurociencias para acreditar los beneficios de la atención plena y se han encontrado beneficios sorprendentes. Uno de los beneficios más notables descritos por los investigadores es que produce una neuroplasticidad cerebral que ayuda a lidiar de forma más efectiva con el estrés y las emociones negativas. Se ha demostrado que siguiendo un curso de 8 semanas de duración se producen cambios observables en la anatomía del cerebro.
Numerosos estudios han demostrado el desarrollo de esta capacidad puede tener los siguientes efectos positivos:
Incremento de la concentración, la atención y la conciencia.
Mejoría en la detección de estímulos estresantes y en la reducción de los niveles de estrés y ansiedad.
Disminución de la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca.
Favorecer un descanso más profundo.
Alivio y estabilización de las enfermedades y del dolor crónico.
Promoción del bienestar general de la persona.
Mejoría en la toma de decisiones así como en la estimulación de la creatividad.
¿Cómo se desarrolla esta capacidad?
Como cualquier capacidad humana es susceptible de mejorarse con una práctica adecuada guiada por un profesional acreditado. Para ello disponemos tanto de técnicas formales como informales. Las técnicas formales consisten en dedicar cada día un tiempo determinado a centrar la atención de forma sistemática en un elemento concreto. Las técnicas informales implican desarrollar la habilidad para centrarnos en actividades cotidianas de forma que podamos realizarlas siendo plenamente consicientes. Esta habilidad puede producir gran sensación de relajación y control.
Ahora puedes aprender a practicar mindfulness en Ibiza, de mano de profesionales serios y entrenados. Infórmate sobre los próximos programas basados en el mindfulness en Ibiza: